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Agradecemos tú visita a este sitio, que tiene como objetivo construir juntos mejores esquemas de administración en las empresas, concretamente en los inventarios de las compañías dedicadas a la venta de pinturas.



Esperamos que el sitio te sea de utilidad y cualquier queja, comentario o sugerencia, será tomada en cuenta.


















EJEMPLO DE STOCK EN UNA TIENDA DE PINTURAS DE PUEBLA


En la tienda, de la cual omitiremos el nombre para proteger a la empresa de cualquier riesgo de seguridad,  se manejan pedidos para asegurar el stock máximo de los productos con mayor demanda, por ejemplo: las pinturas vinílicas blancas se tiene un máximo de 20 cubetas y un mínimo de 10, dependiendo la zona, la demanda del producto y la temporada.

En cuanto los de menor demanda, que son las bases (con las que se preparan los colores), se maneja un stock máximo de 5, en algunas sucursales ninguna, esto también depende de la zona y la temporada.

Cuando se realiza el inventario mensual o cuando el material lleve más de 1 mes sin movimiento, se hace un análisis de cuándo fue la última vez que tuvo movimiento ese artículo, y se maneja de 2 maneras, 1) se regresa al CEDIS (Centro de Distribución) o se manda a otra sucursal que si lo mueva, o 2) se hace una promoción dependiendo de la temporada y la.

Hay 2 tipo de pedidos que se realiza, uno es el que se hace normalmente el de las ventas diarias y otro que se llama “urgencia” que por lo regular son los productos que no tienen en existencia y algún cliente se los pide en ese momento, entonces se realiza enviando por fax a la bodega (formato de lista de producto).

Además se cuenta con un proceso de inventario que se le llama BDI (Balance de Inventario) en donde aparase en forma de lista todos los artículos, desde los “A” (son los que más se mueven) hasta los “D” (los de menor rotación), menciona cuantos son recomendables tener en la tienda de cada uno de acuerdo al movimiento que se ha registrado, cuantos tiene actualmente y cuantos le faltan para completar.

FORMATO BDI

En temporada alta (Octubre a Diciembre) el BDI de las tiendas se revisa (uno o 2 meses antes de que inicie la temporada alta), para que se aumente debido a los movimientos que se registraron un año anterior, y de acuerdo al objetivo que se proyecto en esos meses, y así satisfacer las demandas y necesidades de los clientes.

El pedido de temporada alta se realiza a mas tardar con un mes de anticipación, ya que la planta así lo requiere y la logística sea la correcta y sin desviaciones. Todo el material que se solicita de las tiendas, se concentra en el CEDIS y así ir solicitando el material de acuerdo a la misma demanda; esto es para que en las tienda no se vea afectado su BDI y al mismo tiempo se tenga una buena imagen y poder ofrecer un excelente servicio a los clientes.

El CEDIS cuenta con 7 millones y toda la Plaza (CEDIS y Sucursales) con 30 millones aproximadamente de mercancía Stock en temporada normal. Semanalmente llegan de 3 a 4 pedidos con 26 toneladas cada uno (mil 100 cubetas aproximadamente) en temporada normal y a finales de Septiembre más de 60 tráileres por mes. P ara la ubicación de los productos en la bodega se cuentan con handhelds en donde se localizan los artículos con los siguientes datos: código de producto, numero de tarima o piso, descripción y tamaño.

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