Bienvenidos

Agradecemos tú visita a este sitio, que tiene como objetivo construir juntos mejores esquemas de administración en las empresas, concretamente en los inventarios de las compañías dedicadas a la venta de pinturas.



Esperamos que el sitio te sea de utilidad y cualquier queja, comentario o sugerencia, será tomada en cuenta.


















¿QUÉ ES UN INVENTARIO?

Imagen extraída de:http://anuxi.pe/fotos/hyvt

En toda empresa se requiere llevar un control de los materiales y productos de la empresa, de tal forma que podamos saber en cualquier parte del proceso administrativo qué insumos requerimos para seguir con la producción y alcanzar los objetivos de la organización.


Un inventario o un stock evitarán que se detenga el proceso de producción por la falta de algún material, o que se estén elaborando más productos de los que el mercado requiere.

Un control adecuado de nuestros inventarios ahorrará costos por el simple hecho de evitar tener mercancías o material inmovilizado durante mucho tiempo, generando impuestos, pagando seguros, depreciación, robo o pérdidas.
Además nos ahorraremos gastos excesivos, ya sea por solicitar o enviar un pedido, por ejemplo, pagando el traslado de alguna materia prima que probablemente no se necesite.

Otro caso que puede presentarse es que un cliente nos solicite una cantidad determinada de nuestro producto y que –por no llevar un registro adecuado de nuestras existencias- no esté disponible, esto nos traerá como consecuencia, no solo pérdidas para la empresa, sino se creará una mala imagen de la misma ante sus clientes.

Tomando en cuenta los puntos abordados, se puede decir que un INVENTARIO:
  • “Representa la existencia de bienes muebles e inmuebles que tiene la empresa para comerciar con ellos, comprándolos y vendiéndolos tal cual o procesándolos primero antes de venderlos, en un período económico determinado. Deben aparecer en el grupo de Activo Circulante” (http://www.gestiopolis.com/recursos/experto/catsexp/pagans/fin/43/inventario.htm).
  •  “Son Activos poseídos para ser vendidos en el curso normal de la operación; en proceso de producción de cara a tal venta, o en la forma de materiales o suministros, para ser consumidos en el proceso de producción, o en el suministro de servicios”. (http://www.activepartner.es/Glosario-de-terminos/?GLOSARIO=i#P652).
  • “Muestra las existencias acumuladas por productores y distribuidores e indica la presión que hay de la demanda y de las ventas potenciales. Un aumento en los inventarios deja clara la necesidad de disminuir la producción mientras éstos se acomodan de nuevo. Dicha cifra puede ser obtenida para un sector específico o para la economía en general”.(http://www.activepartner.es/Glosario-de-terminos/?GLOSARIO=i#P652) . 
 En conclusión, consideramos que un inventario es la representación de los activos que tiene una organización y que son sujetos de comercialización. Éstos, variarán en función de la oferta y demanda del mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario